¿qué tipo de dominio debo comprar?

Hace algunos días opte por preguntar en twitter ¿qué nombre de dominio debo comprar? Enfocando la pregunta a la importancia de tener un dominio marketiniano o premium.

En función de las respuestas surgían tren preguntas básicas:

  • ¿quieres hacer marca?
  • ¿lo vas a internacionalizar?
  • ¿es solo para seo?

Por lo que antes tuve que hacer el ejercicio de responder cada una de esas preguntas:

Crear marca con un dominio

Un excelente objetivo y todos queremos hacer marca como lo ha hecho Google o Coca-Cola, pero las cantidades de dinero que se deben invertir en crear una marca son muy elevadas, ¿dispongo de tanto dinero?

Dominio Internacionalizable

Este es un tema muy importante, debido a que cuando se crea un proyecto lo normal es que se pueda llevar a otros idiomas / países sin demasiada complejidad, si lo vas a hacer debes tener en cuenta la estrategia de dominios, los tld (.es, .co.uk, .it…) son una mejor alternativa que los subdominios (es.tudominio.com), pero optar por los tld de dominios genéricos es prácticamente imposible de conseguir algunos por que ya están siendo desarrollados y otros por que están en sedo con precios muy caros.

Dominio solo para SEO

Ningún dominio debe ser solo considerado para posicionamiento, aunque compres un dominio muy bueno tipo pisos.com debes tener en cuenta que el dominio debe ser fácil de recordar, fácil de escribir, no muy largo y que ayude al usuario a entender de que va tu web.

En una encuesta que realice en polldaddy la mayoría de los usuarios están de acuerdo en que optarían por un dominio Premium si tuviesen el dinero necesario, en caso de no tenerlo optarían por un nombre marketiniano tradicional (ejemplo facebook.com).

encuesta dominios

Una de las observaciones más importantes que me hicieron fue que se debe tener en cuenta que el nombre no sea fácil de confundir.

comparativa.com vs comparativas.com o incluso comparador.com, son dominios Premium pero ¿cuál es el adecuado?

La decisión correcta es comprarlos todos y hacer una redirección hacia el más importante, pero en caso de solo poder pagar por uno la forma más fácil de decidir es utilizar Google Trends, Adwords Keyword Tool también es muy útil.

trends

Este mismo de preguntas te las puedes plantear con el .es o el .com, ante la duda siempre elige el .com.

Espero que este artículo sea útil, tus comentarios son de mucha utilidad para los que tienen este tipo de inconvenientes.

9 pensamientos en “¿qué tipo de dominio debo comprar?

  1. Por qué dices que no hay que comprar nunca un dominio pensando sólo en el seo? Yo creo que mientras no sea una ristra de keyword sin sentido y casi imposible de acordarse puede ser una alternativa totalmente válida en caso de no tener dinero para comprar un buen genérico

  2. Muy interesante este blog estoy usando algunos textos para mi sitio web ya qué se me hacen muy interesantes. Gracias.

  3. Muchas gracias por este post, había muchos aspectos que no sabía hast ahora. Lo más interessante era la pregunta de que nombre se recuerda más facilmente.
    Saludos

  4. Hola,
    Interesantes puntos a tomar en cuenta a la hora de registrar un dominio y más ahora que quedan muy pocos (de los buenos).
    Saludos y gracias por la información.

  5. Hola Rafael, hece algún tiempo que un amigo me comento el trabajo que hacías en esta y otras páginas. Desde entonces siempre que busco alguna recomendación sobre SEO uno de los sitios que visito es el tuyo.
    Ahora me enfrento a un dilema en la elección de un nuevo dominio para un nuevo proyecto. Éste estará enfocado a una página de anuncios clasificados tipo segundamano.
    Lo que está claro es que la palabra segundamano es hora en paño, pero el problema es que da poco juego. Levo un par de días pensando y provando nuevos dominios pero los que realmente me causan buenas sensaciones están cogidos…nose que decirte, he probado mil variables con anuncios, usados, segundamano, pero o están ocupados o se acaban haciendo dominios demasiado largos e incomprensibles hasta para el mismisimo google…
    Mi consulta es, si puedes ayudarme un poco a decidir sobre este tema o aconsejarme, ya que ahora mismo solo tengo dos salidas:
    1-un dominio largo y dificil de recordar, pero con palabras clave.
    2-Un nombre inventado tipo loquo…

    Pero ninguna opción me acaba de convencer, por ello me dirijo a ti.

    Gracias de antemano y un saludo.

  6. Rafael:
    Que util blog tienes. Me llama la atencion esto que comentas del dominio, recientemente he comprado uno .com y deseo colocarlo entre los primeros de trabajo en linea tipo Vworker o Guru.

    Me podrias recomendar a alguien que me ayude a desarrollar mi idea? No se nada de diseño de paginas y he estado investigando como hacerlo, desafortunadamente no tengo el tiempo necesario.

    Se que puedo hacerlo en las paginas ya mencionadas pero me interesa el mercado español y latinoamericano.
    Espero que puedas aconsejarme,
    Saludos.

  7. Lo primero que necesitas es alguien que se encargue de hacer los funcionales, es decir que defina el portal, ese perfil es algo complicado de conseguir, pero para que te hagas una idea esa es la persona que desarrolla el concepto de tu proyecto, debe analizar a fondo la competencia y entender el sector así como sus necesidades.

    También debe tener muy claro cuales son tus objetivos y cómo se puede mejorar la misma, es sin duda un perfil complicado pero es la persona que debes buscar para comenzar a trabajar.

    Ya luego los diseñadores aparecerán, la forma en la que yo consigo buenos diseñadores para mis proyectos es normalmente siguiendo el rastro del diseño de sitios que me gustan hasta dar con los diseñadores del mismo y entonces pedirles presupuesto.

    Espero que te sirva de ayuda,

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *