Un Mundo sin Google

Te levantas un día por la mañana y enciendes el ordenador, al abrir el navegador te das cuenta de que Google no carga, das a refrescar y sigue sin cargar (service error 27, 26 de julio de 2004)… para los que vivimos de internet sin duda esa sería una mañana muy larga.

Esta es la razón principal por la que creo que se deben crear comunidades, redes sociales, invertir en fidelizar a nuestros usuarios, crear marca, hacer amigos en nuestro sector y platearse soluciones alternativas a Google o cualquier otro buscador, recuerda que no tiene que desaparecer, solo tiene que cambiar su algoritmo.

La visibilidad de nuestra web decrecería NOTABLEMENTE, eso nos hace pensar en cuantas personas son capaces de recordar nuestro nombre de dominio, o de asociarlo con un servicio en concreto.

Un Mundo sin Google

Lo raro de todo esto es que si nos plateamos un mundo sin Google, sin su algoritmo, encontraremos la forma correcta de posicionar nuestra web en internet de la siguiente manera:

Compra de enlaces: nadie compraría enlaces para conseguir Pagerank, la gente compraría los enlaces en portales relacionados que ofrezcan contenido de calidad, sin importar si el enlace tiene un javascript, nofollow o un redirect 302, se comprarían los enlaces con el objetivo de obtener tráfico de calidad para tu web.

La ubicación de los enlaces comprados, intercambiados o adquiridos por cualquier vía no estarían en lugares poco visibles como el pie de página, o un sidebar con muchos otros, seguramente su localización sería en lugares que los usuarios pudieran ver.

Reviews pagados: se invertiría en post que hagan reviews de calidad sobre tu producto, que sirvan para promocionar tu marca, estos post podrían también ser conseguidos mediante intercambios cruzados, sin miedo de poner un link a un lugar en específico de tu web por que seguramente esos enlaces salientes apuntaran a sitios clave preparados para convertir al visitante en comprador.

Tus artículos serian distribuidos en portales con posibilidad de referir tráfico de calidad, no por el simple hecho de conseguir un enlace.

Comentarios en Blogs y Foros: la precepción del usuario seria la clave para poder atraer visitantes a tu web, un buen comentario en un post puede hacer que el usuario visite tu web, lo mismo pasaría con los foros, es decir que si un comentario recibe más clic en el enlace saliente ese debería ser más importante que los demás y como tal el autor del comentario obtendría más tráfico a cambio.

Artículos de Calidad: estos hoy en día siguen siendo igual de buenos que hace varios años, si un artículo es muy bueno tiene la posibilidad de ser tomado como referencia por varios portales y blogs del sector, un buen artículo puede hacer que un visitante vuelva a tu blog.

Directorios: seguramente no existirían todos esos directorios que se crean con el objetivo principal de vender enlaces con un texto especifico, seguramente los dueños de directorios lucharían porque su directorio se convierta en un Dmoz (con ciertos requisitos para entrar, pero que en España está muy manipulado).

Calidad de la Web: no solo en diseño, sino también en contenido, experiencia de usuario y usabilidad, se trabajaría más en tener una web hecha para convencer a cualquier visitante, webmaster o blogger.

Con los años Google deberá ser capaz de adaptar su algoritmo para que pueda actuar de manera inteligente bajo esas condiciones, esto le resolvería muchos problemas como la cantidad de blogs que hay en internet que son creados y olvidados en muy poco tiempo o que solo se crean para dar o interncambiar enlaces, estos no tendrían sentido, el spam ya no sería un negocio tan rentable por que los internautas serian referidos desde webs de calidad que no querían ver su reputación afectada por la mala experiencia de los usuarios.

Sin duda alguna los bloggers y periodistas tendrían mucha más importancia de la que tienen hoy en día, salir en portada del Pais o en un blog muy importante podría activar tu web, la estrategia a seguir para ser exitoso en internet sería muy diferente, no se trataría de estar posicionado sino de satisfacer al usuario, de convencerlo.

¿Qué opinas al respecto?, ¿qué estrategia seguirías tú?, tu comentario es importante para que este post pueda estar completo.

10 comentarios en “Un Mundo sin Google

  1. Google no «pretende» más que imitar lo que de forma natural se posiciona mejor en el ciberespacio, para detectarlo y así entregárselo de la forma más óptima al usuario.
    Eso no significa que siempre lo consiga, pero la forma en que trabaja su algoritmo es esa, intentando ver la relevancia de una web respecto a una búsqueda, si no existiera, no habría formas de manipular esos resultados, el único modo de conseguir visitas sería creando contenido u herramientas de calidad y relevantes por sí mismas.

  2. A estas alturas de la evolución de la red y de sus usuarios sería la verdad un momento histórico.

    Desde los usuarios que ya no sabrían donde poner la url para ir hacia la pagina que ya conocen… recordar que muchos/as teclean en google sus url. Y no olvidar que muchos usuarios piensan que internet es google.

    Hasta el tropezon economico para muchas empresas que basan sus ingresos a través de los resultados de google junto a los muchos dolares que se mueven a través de adsense.

    Ademas del los problemas provocados al desaparecer los servicios asociados a google… gmail,gmaps…

    El tema es que ahora mismo sería impresionante el efecto de su desaparición y según pasen los años será incluso mayor.

    Da miedo la posición tan dominante que tiene…

  3. Creo que ya google hace parte fundamental de la web, pero tampoco hay que dejar que se combierta en el todo para darle un posicionamiento a la web. hay que mirar otros metodos, a demas por que la red esta avanzando cada vez mas rapido y puede que nasca una empresa mas grande que google, y en ese momento habra que tomar otras estrategias. la red no se trata de quedarse con lo que hay se trata de avanzar cada vez mas.

  4. esta seria la forma ideal en que habria que desarrollar el negocio de las webs. Aunque a fecha de hoy esto no sea lo que te haga posicionar el 1º de google , deberiamos pensar en el usuario y aplicarlo , ademas de por lo que pueda pasar….

  5. El articulo me parece bueno pero creo que no termina de dibujar una escena sin google –> ya que todas esas técnicas apuntan a conseguir trafico en función de el buscador es decir para posicionarte…… de nada serviría un link en articulo si luego se pierde con el paso del tiempo hay sirve porque los boot lo cuentan.

    repito el articulo es bueno pro no termina de dibujar un mundo sin google.

  6. Google es una hegemonía en la red. lo cual es peligroso, porque pone en peligro la neutralidad de la red. Como toda empresa goolge solo busca por sobre todo lo demás una cosa, y es ganancias, y dentro de un sistema capitalista ninguna empresa existe sin crecimiento por las dos grandes amenazas: competencia o inflación monetaria.
    Hoy por hoy no vemos la internet solo vemos lo que google nos quiere mostrar y eso en un problema.

  7. actualmente creo que es imposible, y más aun con el monopolio que le estamos dando a google, ya que le estamos convirtiendo en el unico buscador, o por lo menos aqui en españa pasa eso, cual es la solución??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *