Ser blogger no es rentable

Tener un blog para publicar sobre cualquier tema es algo que está muy de moda, los bloggers escriben usualmente sobre temas sin hacer keyword researh, dejándose llevar de la ola informativa de internet, usualmente escriben sobre temas que “desde su punto de vista” son interesantes.

A pesar de eso muchos bloggers reciben miles de visitas al día, pero difícilmente pueden sacar algo de dinero como para pagar sus horas invertidas a un precio aceptable, algunas empresas han logrado marcar un precedente en el mercado español, otras lo intentan con estrategias que agregan valor, pero los problemas reales por los cuales ser blogger no es muy rentable en el mercado español son los siguientes:

Temas seleccionados: los temas que seleccionan no son viables, porqué tener un blog sobre temas que no tienen posibles compradores, búsqueda o anunciantes, cuando realmente lo que se busca es sacar dinero (según el blogger adquiere mayores conocimientos y reputación entiende que necesita rentabilizar sus esfuerzos), los mejores temas son el turismo, las finanzas, servicios, etc… sin embargo los bloggers escriben sobre cosas que no tienen demasiado beneficio como los videojuegos (demasiada competencia).

Long-tail: este es un término que muchos bloggers se han aprendido, son muchos los que escriben sobre los mismos temas, incluso usando las mismas keywords y tratando los mismos temas con puntos de vista que no siempre agregan valor al lector, esto incrementa la competencia de los resultados para búsquedas residuales.

Publicidad: si no se ha elegido correctamente el tema de tu blog, la publicidad pagada (usualmente adsense) es de ingresos muy bajos, con clics de a duras penas 0.10€ (no siempre es así, pero no se compara con el mercado americano), por otra parte la poca cantidad de programas de afiliados para mercados alternativos (no tenemos de donde elegir), y lo difícil que resulta vender publicidad objetiva a empresas que sean del mismo sector (esto está en crecimiento), empresas que no creen que sea beneficioso para su imagen (pero si para sus ganancias).

Reputación: no sabemos cuánto vale nuestro blog, son pocos los que han logrado convertir sus blogs en negocios rentables (al menos individualmente), ¿Cuántos blogs conoces con la capacidad de tener el éxito de John Chow (aún baneado por Google)?

Lo que realmente debemos hacer es comenzar a ver nuestros blogs como negocios, y no compararlos con otros blogs, lo correcto es analizar empresas del mismo sector, saber que están haciendo y tratar de acaparar esa parte del mercado a las que ellos se dirigen, tan pronto como la empresa vea que escribes para su mercado objetivo tomará tu blog mucho más en serio (posibles compradores de publicidad).

Por si solos los blogs tienen puntos a favor en el algoritmo de Google (comparado con portales comerciales y foros), esto principalmente por su capacidad de generar contenido actualizado, tanto así que si se trabajar de forma adecuada, el blog puede superar a la empresa objetivo por los criterios deseados.

Como blogger lo mejor que puedes hacer es continuar actualizando al mismo ritmo que lo haces, pero con una mente financiera, es España se suele criticar el punto de vista de los demás en los blogs, pero los aportes con temas nuevos no son demasiado notables, salir de la blogbuja (burbuja de blogs) es algo que puede cambiar tu trayectoria de forma positiva.

Google tiene una herramienta que puede resultar muy útil para estimar tráfico, si sabes inglés puedes leer este y este artículo que hablan sobre el tema de forma más detallada pero aplicada al mercado americano.

6 comentarios en “Ser blogger no es rentable

  1. Bueno, en mi opinión la cuestión es si ser Blogger es una profesión o una afición, o mejor dicho, si alguien que inicia un blog para de una forma más o menos altruista (aunque tenga relación con una empresa como es mi caso) exponer sus opiniones, experiencias y conocimientos, se debe «prostituir», es decir, dar sus servicios al mejor postor y convertirse en una pieza más de los engranajes comerciales.

    Salu2.

  2. Muchas gracias por el consejo, voy a aplicar mucho de lo que mencionaron aqui, vere que puedo hacer para singularizar el contenido de mi Blog, porque veo que la competencia en mi area es bastante dura.

  3. Completamente de acuerdo. Creo que lo peor del bloggers (principalmente de tecnología) es del long tail. Pero creo que es más grave que eso: todos los blogs hablan (hablamos…) de lo mismo, sin siquiera cambiar el punto de vista.
    Es por eso que en las próximas semanas estaré dándole un giro de 180 grados a mi blog.
    Por cierto, veo un nuevo diseño. La verdad, me gusta mucho. Felicitaciones!

  4. Si, definitivamente hablamos sobre un mismo tema casi todos, tener puntos de vista que agreguen valor, agregando información basada en experiencia o en pruebas puede ser un valor agregado.

    Dark (también tienes diseño nuevo), los bordes en el adsense no te favorecen, los colores tampoco, prueba con el color normal azul, seguro mejoraras las conversiones.

  5. Cedano, vemo que los temas de tu website son muy interesantes y ademas el nuevo diseño esta muy bueno. Felicidades!

  6. Tienes razón, ser blogger no es rentable… en España. Y todo por culpa de la falta de programas de afiliados. Yo tengo un blog con el que gano unos cuantos cientos al día gracias a Commision Junction y ClickBank, un blog como ese en España y sólo sacaría centimos diarios… pero eso es lo que hay!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *