El posicionamiento web es complejo

Optimizar portales para los distintos buscadores es un trabajo extremadamente difícil y complejo, requiere una gran cantidad de conocimientos, ser dedicado para poderse mantener actualizado en uno de los mercados que más cambia en el mundo, se tiene que ser analítico y en base a dichos análisis probar hasta conseguir la Optimización Web adecuada.

A continuación una lista del porque la optimización web es un trabajo tan difícil y competitivo.

  • Compatibilidad con los Buscadores:
    Los buscadores cambian constantemente los parámetros por los cuales considera que un portal es relevante o no, según han pasado los años se ha logrado ver eventos como la inclusión de un nuevo tag llamado nofollow el cual ha comenzado a ser usado por portales tan respetable y fuertes como Wikipedia, también la creación del Webmaster Central de Google, el Site Explorer de Yahoo!, la incrusión de los Sitemaps, el Google verify y muchos otros cambios más.
  • Accesibilidad (Buscadores)
    Los buscadores tienen problemas con los portales que poseen parámetros dinámicos (más de tres), con los macros, no pueden indexar contenidos que no son HTML (Flash, Java, AJAX), y la forma en la que los bots de los buscadores interpretan tu portal lo cual depende de los enlaces entrantes, el contenido actualizado (la calidad del mismo) los problemas con los metatags duplicados en las páginas internas, los requerimientos que tienen que ver con estos puntos cambian constantemente y por eso necesitan especial atención.

  • Contenido Duplicado
    Este es uno de los problemas más difíciles de controlar, los buscadores en estos casos penalizan uno de los portales pero lo difícil en estos casos es que no se sabe de forma cierta a cuál de los portales penaliza, la penalización suele ser la exclusión de la página considerada como duplicada, las formas de mirar tu contenido debe de ser muchas, entre las que se encuentran los contenidos que son publicados nuevamente con cambios leves por parte de otras personas, algunos sistemas de compartir contenidos como los news systems, realmente no se qué están haciendo los buscadores para resolver este problema pero creo que una solución prudente seria el poder registrar los derechos de tus artículos para darle conocimiento a los buscadores de que tu eres el dueño único.

  • Búsqueda de Palabras Claves
    Existen muchas herramientas para realizar la búsquedas de las palabras claves con la que se quiere uno posicionar, lo importante es preguntarse cuál de ellas ofrece datos reales o mejor dichos relevantes (yo utilizo Keyword Discovery y Overture), luego de usar la herramienta correcta creo que lo adecuado es saber que palabra debes tratar de posicionar, recuerda que NO se debe tratar de posicionar una sola palabra (ej: amor) esto resultaría muy difícil y costoso, lo adecuado sería hacer una búsqueda que te permita posicionarte con varias frases.

  • Algoritmos de Búsqueda:
    Hasta qué punto se tiene conocimiento sobre los parámetros que toman en cuenta los algoritmos de búsqueda, lo más importante a saber es para que buscador te quiere posicionar y en base a eso mirar el peso que cada algoritmo le da a los factores como: enlaces entrantes, estructura interna de enlaces, densidad de palabras claves en el contenido, nombre de las imágenes, creación de los metatags, entre muchos otros, en definitiva lo importante es tratar de crear un portal que cumpla con todos los estándares de los buscadores desde los requeridos por la W3C hasta el punto de solo enlazar con portales relevantes.

  • Manejo de las Arañas:
    Se debe hacer uso adecuado de los re-directs (301 – 302), así como tener cuidado con lo que pones en el archivo robots.txt, se debe ser cuidadoso con respecto al uso de cloacking (contenido diferente para buscadores y usuarios, usualmente se hace cuando los portales son en flash para los usuarios y en HTML para los buscadores) este punto en especial requiere de mucho cuidado.

  • Herramientas de Trafico Emergente
    Menéame
    es una de estas herramientas en el mercado Español, tanto como lo hacen los foros temáticos, enlaces pagados, y los blogs, en ingles existen algunas otras herramientas muy famosas como Digg.

  • Optimización del Radio de Conversión
    Uno de los mayores problemas que poseen los portales de internet es convertir sus visitas en dinero, para ello se necesita hacer cambios constantes en base a la experiencia de usuario, se necesita manejar la calidad del contenido y mejorar la percepción del portal por parte del usuario optimizando el diseño web de la página, un diseño profesional es algo que puede cambiar notablemente la cantidad de conversiones que puede recibir tu portal, esto también afecta de forma directa los enlaces que se pueden recibir por otros portales o blogs.

  • Idiomas e Internacionalización
    Los Buscadores hacen un trabajo sorprendente con relación a los distintos idiomas y la forma en la que muestran los resultados, para los que ofrecemos posicionamiento web en varios idiomas las cosas se complican un poco, principalmente por que los para buscar la misma palabra en el mismo idioma pero en lugares diferentes (EJ: USA vs. UK) las cosas se piden de forma diferente, pero los problemas no solo se limitan a ese punto, sino que los buscadores dan más relevancia a los portales dependiendo del lugar en el cual se encuentra alojado el portal.

  • Usabilidad
    La usabilidad es tan importante como el diseño, un portal debe ser usable, los mejores ejemplos a seguir de usabilidad son eBay y Amazon, el llevar visitas al portal es solo parte del negocio, la otra parte es hacer posible las ventas o conversiones, para eso se debe aplicar la usabilidad, si quieres seguir leyendo más sobre usabilidad visita usalo.

  • Buscando Enlaces
    Nosotros los SEO’s necesitamos buscar enlaces y conseguir compradores, es por ello que necesitamos contar con distintos tipos de usuarios entre los más importantes de estos grupos se encuentran los que compran, leen e interactúan y por otro lado se encuentran aquellos que puede hacerte enlaces y dar a conocer tu producto al mundo sin cobrar ni un solo duro.

  • Creación de Contenido
    Para crear contenido se requiere ser creativo, se necesita tener conocimientos sobre el tema que se va escribir, conocimientos de  la persona para la que se escribe, la edad del usuario, los gustos, si se puede tutear o no, ser creativo, comenzar a por apuntar las ideas, investigar sobre el tema y luego plasmar todas esas ideas en un artículo, imágenes o videos.

  • Google Analytics, WebTrends, AWStats
    Estás son herramientas necesarias para medir el éxito de tu portal, se debe realizar un análisis al comenzar una campaña de SEO, con los análisis de sus logs se puede saber por qué vías están llegando los visitantes y que contenidos se deben mejorar o crear.

  • Campañas de Pago
    La parte del SEO que le suelen llamar SEM es esta, donde se necesita comprar publicidad para ver ingresos de forma inmediata, los programas más conocido son AdWords, AdCenter y Overture.

  • Programas para Generar Ingresos
    AdSense es una Buena opción para generar ingresos, pero muchas personas no los usan porque consideran que sus portales no lucen profesionales, también los programas de afiliados son una buena opción, por otra parte los malo de esto es que las personas no le gustan hacerte enlaces si la publicidad es muy notable.

  •  Resultados de los Buscadores
    Esta es la parte más interesante de todo el negocio, si esto fuera una ciencia quizas fuera más fácil saber sobre cómo van a cambiar, pero en realidad estos resultados varian constantemente, lo más adecuado es lograr optimizar tu portal cumpliendo con todos los requerimientos porque de nada sirve recibir visitas si no las puedes convertir en dinero.

  • Estrategias para Generar Dinero
    Poner publicidad en tu portal, vender algún producto, programas de afiliados, cobrar por realizar reviews de portales, lo importante es tener una estrategia que te permita ganar dinero por un largo periodo de tiempo.

  • Ser Blogero
    Los Blogs son el sistema de manejador de contenido más utilizado en la actualidad, sistemas como WordPress traen herramientas que sirven para posicionarte en los buscadores, vienen con plugin para optimización.

  • Marketing Offline
    No se necesita ser un experto en la material pero sirve de mucha ayuda tener conocimientos sobre el tema para poder llegar a los mercados que no tienen acceso al medio.

  • Donde Usar las Keywords
    El uso apropiado de las palabras clave vale más que el tener una formula para determiner cuantas palabras se necesitan colocar en el texto, lo que realmente se necesita saber es donde se debe colocar, en lugares como los titulos, subtitulos, enlaces, imagenes y así por el estilo, no trates de abusar de esta técnica por que los buscadores te podrían considerar como Spam.

  • Web Hosting
    Si tu portal está orientado a público de España entonces compra tu servidor de alojamiento en España.

  • Portales Sociales
    Desde Menéame, hasta MySpace, pasando por Flickr, LinkedIn, Squidoo, y Yahoo! Answers, estos portales pueden brindar tonelada de trafico inimaginado, un efecto llamado el efecto BarraPunto (SlashDot).

Nadie es experto en todos los campos mencionados anteriormente, no dejes que nadie te diga que tu trabajo como Consultor SEO es facil el negocio de hacer marketing por internet es un algoritmo complejo basado en experiencia más que en formulas. Se requieren muchos años de experiencia para poder lograr ofrecer un servicio integro sin hacer malos uso de la optimización.

Me encantaria saber que parte de esto tu consideras que ha faltado y que parte mejorarías o eres más experto, sobre todo a aquellos que trabajan en el sector de Marketing me gustaría que me hablaran un poco sobre Marketing Viral, quizás con algunos ejemplos.

5 comentarios en “El posicionamiento web es complejo

  1. Yo soy o fuí uno de aquellos que piensan que seo es un trabajo sencillo, tedioso pero fácil.

    De cualquier manera, me voy a convertir en asiduo a tu sitio y con este artículo me has cambiado un poco la idea de seo. Conocía casi todos los conceptos que comentas, pero nunca había tenido una idea global de este trabajo. Me parece ya no solo tedioso, si no complicado.

    Me parece que el Marketing Viral, viene implicito en algunos hitos que comentas como el de: ser bloggero.

    De cualquier manera sigue adelante porque a muchos, nos harás cambiar de idea.

    Un saludo

  2. Muy bueno el artículo. Veo que implementaste algo de la charla que más te gusto de todo el congreso.

    Quisiera saber tu opinión aproximada en porcentaje del valor, que para ti ,le dan los buscadores al contenido y el valor que le dan a los enlaces.

    ¿Habeís leído el artículo del País del sábado 17 de Marzo?

    Besitos

  3. Principalmente creo que este es un valor que no se puede determinar de forma exacta, al menos no en el mercado Español, esta regla puede variar notablemente dependiendo de la competencia de las palabras con las que se quiere posicionar.

    Creo fielmente en que el contenido es lo más importante del mundo de Posicionamiento Web, pero como te podrás dar cuenta, para que los buscadores nos tomen en consideración se necesita contar con cierto número de enlaces entrantes hacia la página que se quiere posicionar, dichos enlaces entrante pueden posicionar solos una página sin la necesidad de editar o crear contenido, solo enlazando la páginas con las palabras que quieres posicionar (en un mercado no competitivo) como se mostro en el caso que se enlazo la página de la casa blanca con la frase ‘Miserable Failure’ y cuando se ponía esa frase salían de primeros.

    Cuando realmente se requiere el posicionar un portal para un mercado competitivo se debe tener un contenido que cumpla con cosas tan sencillas con el uso adecuado del número adecuado de las palabras para las que se optimiza, el mismo necesitar ser accesible por los buscadores y tener una estructura de enlaces internos que apunten a la página que se quiere posicionar para mostrar la relevancia de la misma desde el punto de vista interno.

    Por otra parte para que el contenido sea relevante se debe verificar que el mismo es único (existe un porcentaje de semejanza permitido entre dos documentos), también la semántica del mismo así como las palabras que se utilizan para crear enlaces (anchor text).

    En definitiva creo que ambos (enlaces & contenido) necesitan uno del otro para poder crear conversiones (que es lo que los seo´s deberíamos vender), pienso que en el futuro el peso que tienen los enlaces entrantes tendrá menor relevancia y que el contenido y los buscadores podrán analizar de forma más especifica los texto, pero la pregunta es si realmente nos permitirán salir en los primeros lugares ya que como se nota la tendencia de Google es dar resultados que son relevantes para ellos como empresa (pagados), luego los “Google Locals” donde pienso que también se convertirá en pago dentro de algo de tiempo y por ultimo nosotros.

    Respondiendo tu pregunta en razón de porcentajes diría que el porcentaje debe ser el siguiente:
    1) Contenido Relevante: 9/10
    2) Estructura de Enlaces Internos: 8/10
    3) Enlaces entrantes: 6.5/10

    Esto no siempre es así y es muy variable en relación a factores como la edad del dominio, competencia del mercado y los mencionados arriba.

  4. Sinceramente creo que para el posicionamiento en buscadores lo mas importante es el contenido, pero mas que contenido abundante, es y siempre debe ser contenido objetivo, si en 160 palabras dices todo lo que tienes que decir sin hablar de mas, ese!! creo q es el objetivo, los enlaces entrantes y son transparentes a los usuarios en muchos casos, si tu contenido no es lo que dice ser, mejor no lo posiciones.
    Yo debo reconocer que algunos contenidos para sitios competitivos es practicamente imposible variar las tematicas del contenido, aveces revisas los primeros 20 lugares de una busqueda y todos dicen lo mismo practicamente. …
    ahi es cuando la imagen el sonido y las animaciones son las que terminan por convencer a un usuario por quedarse mas tiempo en una pagina que en otra y por recordar una busqueda y un resultado.
    yo apuesto por que los sitios van a terminar realizando una tanda publicitaria en el home de sus sitios, algo asi como la la tanda publicitaria de Tv pero en sus web, algo asi como webcomerciales, los q acompañados de buen contenido imagen y sonido seran los q marquen la diferencia…
    eso creo yo, por el momento pienzo en que los sitios mientras mas limpios lleguen a ser para los buscadores mejor posicionados van a estar, las penalizaciones en PR creo que van a aumentar considerablemente y pocos van a sobrevivir. la consultoria seo se basa en el conocimiento como bien se plantea en este sitio, pero en definitiva la etica va por delante.

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