El posicionamiento orgánico es la mejor alternativa en tiempos de crisis

Por desgracia el mercado se encuentra en una etapa en la que la venta de productos y servicios se ven afectadas negativamente haciendo que este sea el momento perfecto para invertir en posicionamiento, esta es una etapa en las que las campañas de PPC son en muchos sectores menos competidas pero también menos efectivas.

Una forma fácil de entender cómo funcionan los programas de PPC o los programas de afiliación es la siguiente: suponiendo que disponemos de 30,000 € al mes para invertir en internet y decidimos invertirlos en PPC, esa inversión nos dará una cantidad de clics al mes de clientes interesados pero que por la etapa actual en la que se encuentra la economía un alto porcentaje de estos está buscando información o comparativas que por desgracia (a menos que tu modelo de negocio sea informar) para nuestra inversión significan un comprador pasivo con miras a “futuro”.

Calculo sencillo: 30,000 € x 12 meses = 360,000 € en PPC  con un precio promedio de 0.50€/clic (en un sector como el inmobiliario o viajes) tendrás un total de 720,000 visitas/año, y tienes que disponer de una inversión constante en donde el factor determinante es el dinero, si solo se dispone de PPC tan pronto como entre un competidor dispuesto a pagar más por clics podrá salir por encima de ti en los resultados.

La parte buena de invertir en PPC es que desde el momento en que activas la campaña puedes comenzar a obtener visitas que te permiten analizar la experiencia de usuario y poder mejorar de forma continua tu web, otro punto a favor es que tú decides hacia que página va cada usuario dependiendo de la búsqueda y de lo bien segmentada que tengas la campaña.

No todo es bueno, existen muchas compañías como Ask, Lycos o Excite haciendo arbitraje (ojo con el PPC para contenidos) sin ser moderados por Google.

El posicionamiento orgánico bien realizado da buenos resultados en todos los buscadores, suele ser muy estable y requiere acciones de mantenimiento con una inversión muy inferior a las del PPC, sin embargo no recomiendo dejar de invertir en PPC pero si diversificar y tomar en cuenta que el modelo de negocio del pago por clic es un modelo de competencia económica donde el margen de ganancia mayor es para Google.

En los últimos meses la demanda del servicio de posicionamiento se ha visto incrementado y seguirá en alza, solo falta que el mercado reconozca el valor real del servicio.

Una buena campaña de posicionamiento web contempla acciones constantes, análisis de la competencia, seguimiento y análisis de la experiencia de usuario para determinar tendencias y  pasos a seguir, es imprescindible rastrear las conversiones y los medios desde los cuales estas proceden para saber que es mejor para tu portal, recuerda que en internet "la primera regla es que NO existen reglas".

Un pensamiento en “El posicionamiento orgánico es la mejor alternativa en tiempos de crisis

  1. Muy bueno tu post y yo creo que aunque una campaña de posicionamiento orgánico, que a la larga puede ser relativamente estable dependiendo de la tematica se deberia invertir de todas maneras en ppc especialmente en determinadas fechas en las que sabemos que nuestras ventas aumentan no creen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *