NoFollow & La Experiencia de Usuario

El NoFollow es un atributo que se agrega a los enlaces (rel=”nofollow”), el cual fue creado con la intención de hacer que los buscadores no siguieran los comentarios de los blogs debido a la cantidad de spammers abusaban de los comentarios con el objetivo que mejorar posiciones en los buscadores por medio del enlace creado con la palabra clave en el anchor text.

No Follow y la Experiencia de Usuario

A día de hoy el NoFollow sigue siendo utilizado, se utiliza para comentarios de los blogs, Wikipedia lo está utilizando, Google lo recomienda para los enlaces que son de pago y es muy probable que los directorios lo comiencen a aplicar.

El uso optimo que debería tener el NoFollow es para darle a entender a los buscadores que el lugar hacia donde apuntan su enlace no ha sido auditado o analizado por el portal que lo enlaza, actualmente se utiliza para dejarle saber a los buscadores que no te interesa que se le de peso al portal enlazado y Google lo plantea hasta cierto punto como una solución para el análisis de los enlaces de pago.

Lo que se puede decir sobre el análisis de los NoFollow es que Google le dan cierto peso al enlace indiferentemente si tiene o no el NoFollow, dicho peso es inferior que un enlace que no lo tenga, pero sigue agregando puntos positivos para el posicionamiento, lo que puede hacer variar el valor que se le asigna a un enlace con NoFollow es la conversión de entradas hacia portal enlazado, si tiene un CTR elevado su puntuación será superior que si se encuentra en una sección como el “píe de página” (donde creo que seguirán perdiendo valor los enlaces), Google está analizando los enlaces y su relevancia a través de la experiencia de usuario gracias al uso de herramientas como el Google Toolbar y Analitics.

En resumen lo que Google hace para determinar si es relevante es calcular la cantidad de entradas que llegan hacia el portal enlazado por medio del enlace creado (CTR), usando esto como referencia para determinar que los visitantes del portal que crea enlace disfrutan el contenido y valoran dicho enlace.

4 comentarios en “NoFollow & La Experiencia de Usuario

  1. Hay un «movimiento» apoyado por muchos bloggers tanto en los blogs en castellano como en inglés y en otros idiomas que apoyamos el eliminar la etiqueta nofollow de los comentarios en las entradas del blog.

    La excusa del spam en los comentarios no es suficiente para usar la etiqueta en todos lados, por eso implementando otras armas contra el spam podemos suprimir la dichosa etiqueta nofollow y de esa manera gratificar la participación de quienes dejan comentarios con enlaces en nuestros blogs.

  2. En esto estoy con Fabian:

    1.- como medida para paliar el spam no me parece la más adecuada, dado que el spam se seguirá produciendo y el dueño del blog en cuestión va a tener que seguir supervisando los comentarios
    2.- Quitándolo premias a la gente que se toma la molestia de comentar en el blog, que a fin de cuentas están enriqueciendo lo que tú has escrito. El limitar esto me parece una medida contraproducente contra uno mismo.

  3. Pingback: Enlaces #2 « -=| omega del desierto |=-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *