Mitos sobre el posicionamiento en buscadores

Tanto las empresas como los particulares se realizan preguntas sobre la realidad que rodea el posicionamiento web, esas preguntas hacen que se tomen decisiones erróneas de cara a la empresa.

Los mitos que se explican a continuación van orientados tanto a SEO, redes de blogs, empresas y particulares que quieres aprender un poco sobre el posicionamiento:

Mis clientes no usan internet: ¿existe la posibilidad de que eso sea cierto?, no importa el mercado en el que te quieras posicionar, se realizan más de 5 billones de búsquedas al mes, no importa el mercado, diariamente hay personas buscando información relacionada a tu mercando indiferentemente del que sea.

Posicionar mi web es fácil: probablemente, sobre todo si tu mercado es poco competido, pero no pienses que es igual que antes, a finales de los 90 se podía posicionar actualizando los metatags, agregando más keywords y enviando tu web a todas esas páginas “Free For All”.

Para beneficio de muchos los buscadores han cambiado sus algoritmos, los factores a considerar son muchos (aproximadamente 200), estos son utilizados para determinar quien sale primero en los resultados.

Me posicionan y luego qué: son muchas las empresas que consideran que luego de posicionarse no necesitan del trabajo realizado por la empresa de posicionamiento, los resultados no son eternos, y si por desgracia el SEO controla gran parte de los enlaces entonces puedes tener por seguro que no te quedarás posicionado.

Por otra parte es bueno recordar que en internet se crean tantas empresas y portales al día que es imposible contarlos, muchos de ellos posibles competidores, SEOs con experiencia y capacidad de competir con menos recursos, otros que por su gran red de portales puede ponerse sobre ti en poco tiempo (y aún así compran enlaces…).

Mi departamento técnico me puede posicionar: si, esto es posible, siempre y cuando dejen de dedicarse a ser técnicos, el SEO debe ser capaz de trabajar con múltiples departamentos  (diseño, programación, creación de contenidos, administración del server, marketing, legal, relaciones públicas, etc).

En las grandes empresas, el departamento técnico  debe disponer de un plan estratégico a seguir ¿Quién lo define? ¿Cómo sabes si está correcto? ¿Los conviertes en SEO?

Los trucos para posicionamiento se pueden aprender: posicionar una web no se trata de la realización de trucos, no solo se trata de crear contenido de calidad, de conseguir enlaces, de utilizar estrategias de marketing, se trata de poner analizar a tus competidos a fondo, de disponer de una estrategia de marketing, crear marca, realizar un correcto análisis de keywords, escribir de forma creativa, entender la experiencia del usuario, saber de diseño web (y cómo Google lo ve), tienes que se capaz de optimizar código, de entender los problemas que pueden aparecer del lado del servidor, creación de una arquitectura adecuada y poder analizar tu web.

Mi sitio web no recibe visitas: esto es muy común con algunos clientes luego de pasado un par de meses sin tener resultados, para posicionar una web no existe un botón mágico al que presionas y apareces en los primeros lugares, el tiempo mínimo que debe tardar una web para mostrar resultados son 6 meses luego de su implementación, si esperas obtener resultados antes de ese tiempo entonces paga ppc.

Mi propia red de blogs: increíble pero cierto, este mercado de los blogs se ha canibalizado, muchos quieren obtener el éxito de los mejores, pero… una red de blog requiere de tiempo, esfuerzo, dinero, dedicación, una estrategia de creación de contenido, un departamento de posicionamiento, un departamento para vender publicidad, no se trata de un modelo de negocio que se pueda fundamentar única y exclusivamente en adsense (salvo alguno casos), no se trata de poner contenido y ya.

Flash es una mala idea: flash no es una mala idea, la mala idea es no tener contenido, una web en flash no puede ser entendida por los buscadores.

Varios dominios con el mismo objetivo: no dividas tus fuerzas, si tu objetivo es clientes sobre un sector específico no existe razón alguna para intentar posicionar dos dominios, determina cual es el más importante y realiza un redirect hacia el otro.

Mis competidores están posicionados realizando Spam: si me tiro delante de un coche y salgo vivo ¿te gustaría hacerlo?, espero que no, lo mismo pasa con el Spam, cuando Google comience a prestar más atención a este punto para el mercado en español muchos se quedaran sin ingresos vía web ¿quieres ser uno de esos?

Documentos LSI: ¿sabes lo que es LSI?, si tu respuesta es no, y no te han intentado vender una web pensada para LSI (Latent Semantic Indexing) entonces no te preocupes, cuando te lo ofrezcan pasa del tema.

Estos son solo algunos de los mitos que no están claros para las empresas o particulares, el posicionamiento no se trata de algo en particular, sino de muchas cosas en conjunto, seguramente tienes algún mito que compartir sobre el posicionamiento.

5 comentarios en “Mitos sobre el posicionamiento en buscadores

  1. Muy bueno el articulo, dia a dia escucho tantas barbaridades respecto del posicionamiento web, cada cosa que nite imaginas, algunas (casi todas) ya estan aqui incluidas pero es bastante normal toparse con comentarios que difieren completamente de la realidad.
    pero bueno solo hay q seguir … salu2

  2. se muchos se piensan que esto es soplar y hacer fuego, que por arte de magia de un día para el otro van a estar primeros en google y van a tener aparte de miles de visitas diarias, ingresos millonarios…

  3. Pingback: lecturas recomendadas del 7 Feb

  4. Buenas llevo muchos dias buscando informacion de este tipo y se agradece encontrarla, a ver si asi somos capaces de poco a poco ir entendiendo como funciona,

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