Las conversiones de cara al posicionamiento en buscadores

Las conversiones suelen ser un punto que muchos pasan por alto en el mundo del SEO. La mayoría de las empresas se pasan el tiempo pensando en que deben estar posicionados pero no saben qué hacer con esas posiciones.

Según va pasando el tiempo y van naciendo más blogs sobre el tema del SEO y la gente se olvida que el objetivo principal del SEO es “hacer dinero” mediante el cumplimiento de los objetivos del cliente. Se supone que su negocio debe estar bien posicionado para incrementar el trafico y por tanto los ratios de conversión.

¿Pero, de qué sirve tener un tráfico consistente si no se convierte en dinero?, para algunas empresas se trata de incrementar la visibilidad de la marca, crear nombre, o hacer reputación, pero para la mayoría de nosotros no significa nada, sobre todo en un mercado tan difícil de monetizar como es el mercado español.

Todo el que trabaja en el mundo del SEO debe tener muy claro que no se trata solamente de conseguir tráfico, un buen SEO se debe enfocar en las conversiones del portal, determinar si las keywords objetivo son las correctas, o que cambios debe realizar el cliente en su web para cumplir los objetivos.

Existen herramientas gratuitas como Google Analytics que permiten realizar este tipo de evaluaciones, y muchas otras como la fidelidad del visitante, los visitantes nuevos, las páginas vistas, el tiempo que se dura en la web, el contenido más popular y muchos otros datos que te pueden ayudar a entender cuáles son tus puntos débiles y como reforzarlos.

A pesar de que los blogs tiene una facilidad innata para atraer trafico es bueno destacar que los blogs tienen uno de los peores ratios de conversión de Internet, a pesar de eso son una excelente herramienta para conseguir trafico mediante búsquedas residuales, fidelizar lectores, compartir, hacer comunidad y manejar la reputación tanto a nivel personal como empresarial.

La credibilidad de los blogs va en aumento, esto servirá para obtener más anunciantes, hacerlos rentables con un esfuerzo relativamente menor, e incrementar el ratio de las conversiones.

Los blogs que se optimizan para keywords residuales tienen un ratio de conversión superior que los blogs genéricos, la clave está en generar tanto contenido como sea posible para búsqueda de tráfico residual.

Con relación a las conversiones de PPC en comparación de las conversiones generadas por SEO, se han desvelado datos mediante un estudio realizado por WebSideStory Inc que dicen que el ratio de conversión de PPC (3.40%) es superior al conseguido mediante posicionamiento (3.13%).

La diferencia en estos casos es que una web puede estar en las primeras posiciones sin tener que pagar por el tráfico recibido mediante posicionamiento, mientras que por la misma palabra podría estar pagando 5€ por clic.

Es bueno recordar que aproximadamente el 70% de los usuarios de Google hacen clic en los resultados orgánicos posibilitando un mayor número de visitantes para los portales que están posicionados en comparación con los que pagan por clic.

Desde un punto de vista basado en la experiencia puedo tomarme la libertad de decir que la experiencia del usuario suele ser mejor cuando se hace clic en los resultados orgánicos, estos resultados (asumiendo que Google los filtra al 80%) deben ser resultados óptimos, mientras que por PPC cualquiera con una cuenta de Adwords y dinero puede mostrar su página en las primeras posiciones.

8 pensamientos en “Las conversiones de cara al posicionamiento en buscadores

  1. Pingback: La sastrería » Post de interés de la semana pasada

  2. Buen artículo, muy cierto cuando indicas que la conversión debe ser el fin último de cualquier web, y no el tráfico. El tráfico es un medio para lograr conversiones, y mucha gente confunde al tráfico como un objetivo a convertir.
    Lo único en que no estoy muy de acuerdo es cuando indicas:
    “…La diferencia en estos casos es que una web puede estar en las primeras posiciones sin tener que pagar por el tráfico recibido mediante posicionamiento, mientras que por la misma palabra podría estar pagando 5€ por clic…”
    Es muy difícil que una web obtenga primeras posiciones sin un costo involucrado (sea directa o indirectamente). Lo que si es cierto es que el costo de lograr posiciones naturales u orgánicas casi siempre es menor al costo de pagar anuncios PPC.

    Felicitaciones por tu artículo.

  3. Felipe, estoy de acuerdo contigo, es necesario invertir (tiempo, dinero, esfuerzo y dedicación) para poder posicionarse, sin duda alguna también se requiere de una inversión constante para mantener las posiciones.

  4. Comparto tu punto de vista, muchos SEOs se enfocan solo en el CTR, y dejan de lado el otro factor que es el rango de conversion, sucede mucho con los ads de Google, gastan mucho dinero para estar en 1° lugar en la zona de anuncios para generar trafico al sitio.
    Pero los expertos del SEO como Aaron Wall en su libros SEO BOOK deja de manifiesto que muchas veces la posicion 4-6 en el campo de anuncios deja mas rango de conversion que las posiciones 1-3.
    Esto debido a que si una persona desea comprar algo visitara muchos sitios hasta encontrar lo que busca.
    Saludos desde Costa Rica

  5. Pues mira una cosa que no sabia y que sin duda me ha sacado de un problemilla y era de cuando me hablaban de conversiones y yo no sabia de que c… estaban hablando. Ahora ya se que la conversion es convertir tú tráfico a dinero. Gracias y saludos!

  6. Buenas Fernando lo del SEO es guerra de guerrillas sobre todo la clave esta en la constancia y en parte en la inversión racional en la estratégia SEO.
    Un saludo.

  7. Hay gente que promete un primer puesto, claro esto puede hacerse tal vez para keywords raras o que no tienen apenas búsquedas y no están competidas. Es mucho más interesante una posición más baja en una keyword relacionada con muchas más búsquedas.

  8. Estoy totalmente de acuerdo, y prueba de ello es que en analytics se puede ver que el tiempo medio de permanencia de los usuarios que llegan de búsquedas orgánicas es superior y a la vez el % de rebote inferior. La conclusión es que es mucho más rentable y a la vez agradable para el usuario el estar posicionado de modo natural en lugar de pagar por clic. No obstante, si posicionarse orgánicamente se complica y no se quiere paralizar la actividad, no queda más remedio que pagar por clic…

    Tras mi poca experiencia en el retorno de otros pequeños portales, también he observado que la conversión es algo terriblemente volátil y difícil de entender, y nada tiene que ver ni con el tiempo de permanencia ni con el rebote, aunque seguramente también dependa mucho del sector…

    En cualquier caso se trata de intentar empatizar con personas a las que no sueles ver la cara.. y es interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *