Lanzamiento de un sitio web optimizado

Uno de los principales problemas que se tienen en el proceso de optimización de una web es la optimización on-page de la web, en este proceso los SEOs nos solemos encontrar con una serie de inconvenientes que retrasan la implementación de nuestro trabajo.

Uno de las frases más populares de mis clientes es “ese cambio es muy grande”, realizar cambios buscando que su web sea mejor de cara a los buscadores requiere ser consientes de que la mayoría de los cambios a realizar serán cambios estructurales muy importantes.

Cuando se contrata un SEO este debe de estar mano a mano trabajando con sus programadores, maquetadores y diseñadores con la finalidad de disminuir los plazos de tiempo y no cometer errores que pueden afectar de forma negativa.

Proceso lógico de trabajo:

Trabajo en equipo: el éxito depende en gran parte de la colaboración y el trabajo en equipo, crear un ambiente de trabajo agradable, buenas relaciones y una excelente comunicación con los programadores, se debe ser paciente pero también se debe saber hasta qué punto.

Arquitectura de la información: define la estructura a seguir haciendo el uso adecuado de tus palabras clave, un SEO debe tener claro que el portal a construir debe estar pensado para los buscadores y para los usuarios, recuerda que un cliente puede tener muy buen tráfico pero si los usuarios no saben usar su estructura el cliente no tendrá conversiones.

Tecnología a usar: suponiendo que comienzas de cero  asegúrate de que puedas adaptar el sistema a tu gusto, que sea lo suficientemente flexible como para poder optimizar las url´s, crear títulos únicos y metas.

Contenido: crea el contenido para los usuarios pero optimízalo para los buscadores, crea todo el contenido que consideres necesario teniendo en cuenta que una misma página no debe ser optimizada para más de 3 criterios.

Diseño: Un diseño realizado sin tomar en consideración los buscadores puede hacer que tu página no obtenga buenas posiciones (siempre posible con técnicas no recomendadas por Google), el SEO debe ser exigente con el diseñador y darle a entender lo necesario que resultan los elemento como las cabeceras, las migas de pan, las zonas de enlaces y algunos otros factores que son imprescindibles en una web bien optimizada.

Maquetación: es muy importante disponer de un buen maquetador, esto facilita mucho la vida del programador y puede servir de mucho cuando se quiere hacer uso de CSS avanzado para mostrar enlaces, textos alternativos o sustituir imágenes por textos.

Desarrollo: sin duda alguna son con los que más se debe de trabajar mano a mano, los desarrolladores son tradicionales no le gustan los cambios bruscos, cuestionaran constantemente el trabajo del SEO por el hecho de que al pedir los cambios tu cuestionas su forma de trabajo, hacer entender al programador lo imprescindible que resultan esos cambios es fundamental.

Pruebas: los cambios deben ser realizados en este servidor, el mismo NO debe ser accesible para los buscadores, en este punto se debe verificar que se cumplen todos los requisitos establecidos durante el proceso.

Antes del lanzamiento: asegúrate de tener todos los redirects 301 y verificar que funcionan, analiza el site con tus herramientas de rastreo, no publiques hasta que no estés seguro que de que no necesitas más cambios (esto en la realidad no es posible).

Publicación: este proceso requiere seguimiento continuo del servidor, de los logs de errores de la frecuencia de rastreo por parte del buscador, verificación de funcionamiento, estabilidad del servidor, entre otros.

Luego de la publicación de la web es que realmente comienza el trabajo que muchos llaman posicionamiento, se refiere a las campañas de enlaces, análisis del tráfico, análisis del contenido, aplicación de estrategias, etc…

El trabajo en equipo es imprescindible pero se debe tener claro quién tiene más peso en el equipo, el objetivo de un buen SEO debe ser el de conseguir tráfico de calidad para su cliente aunque eso signifique tener que obligar a los programadores, diseñadores y maquetadores a adaptarse a las necesidades.

Si necesitas información más detallada puedes leer la guia de básica de posicionamiento web.

6 pensamientos en “Lanzamiento de un sitio web optimizado

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  3. Hola! Escribo solo para agradecer el contenido de este blog. Para quienes apenas nos estamos iniciando en esto, es todo un descubrimiento. Muy buenos tips, explicados de forma sencilla y amena. No miento si digo que hoy he pasado más tiempo aquí que en cualquiera de mis blogs favoritos. El mundo SEO es muy muy interesante. Como amateur, agradezco el que nos lo enseñes con tan buenos posts.

  4. Yo haría énfasis en medir el punto de partida: no tanto el ranking para un puñado de búsquedas, sino más bien tráfico general del website y, sobre todo, sus conversiones. Es muy importante por dos motivos fundamentalmente:
    – Por un lado, para poder medir el efecto de las acciones que tomamos
    – Por otro, para poder comunicar a tu cliente de una manera clara y concreta el beneficio que le ha reportado tu trabajo SEO
    Y a tu cliente le gustará ganar ranking para ciertas consultas, le encantará tener más tráfico, pero -sobre todo- le volverá loco convertir (vender) más que antes.
    Buen artículo! Saludos

  5. Muy buenos puntos, creo que muchos se olvidan la importancia de SEO al considerar la tecnología, lo cual puede causar graves problemas a futuro.

  6. Es un problema que todos en nuestra agencia tenemos a diario, por lo que en muchos casos decidimos ofrecer servicios únicamente con implementación interna, ya que los tiempos se acortan y luego no recibimos quejas de los clientes que buscaban resultados mágicos!

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