Cuando elegir subdominios o carpetas

La forma en la que Google valora los portales, subdominios y carpetas varía constantemente dependiendo de lo que consideran relevante para mejorar la experiencia de usuario.

El objetivo principal de Google es el de devolver “resultados relevantes” a las búsquedas realizadas por los usuarios, a los resultados mostrados se le aplica una técnica que garantiza la diversidad de los mismos, en caso de esto no ser aplicado se podría dar el caso de que un mismo portal ocupara los primeros 10 o X resultados de Google.

Usualmente el filtro aplicado limita a que solo se muestren dos resultados de esa página en la primera posición con una tabulación en el segundo resultado, esto no siempre se cumple, por ejemplo en los casos en los que la web tiene el sitelinks, en los cuales se muestra el segundo resultado de la empresa sin la tabulación.

Anteriormente para Google los subdominios eran considerados como entidades separadas de un portal, es decir que “antes” varios subdominios podían salir por una misma búsqueda, –esto en algunos casos puede seguir sucediendo-, pero se han agregado filtros para que no se muestren este tipo de resultados.

Actualmente Google asocia los subdominios con el dominio principal, eso no quiere decir que los subdominios en “algunos casos” no salgan en los resultados de búsqueda, el problema real con el uso de los subdominios es que pueden ser utilizados como categorías (ej: foro.seotalk.es) o en otros casos como entidades totalmente separadas como es el caso de wordpress (tunombre.wordpress.org) en donde no tiene que ver nada con el contenido de la página principal de WordPress.

Yo recomiendo el uso de carpetas con una estructura que no sea muy compleja de seguir, en donde el robot pueda llegar con la menor cantidad de saltos posibles, el beneficio de las carpetas es que son más fáciles de manejar y de entender por los usuarios, por si solas se favorecen del peso que se otorga al dominio principal mediante enlaces, y son visitadas por el buscador cuando visita el dominio principal (eso no quiere decir que lo muestre inmediatamente, –mira tus logs de acceso-).

Lo optimo para posicionamiento es tener una estructura de carpetas con un máximo de uno (/carpeta/) o dos niveles (/carpeta1/carpeta2/), si se aplica de la forma adecuada tu portal puede verse beneficiado por la facilidad con la que el buscador puede navegar por tu estructura de carpetas.

Otra “alternativa” es el uso de múltiples dominios, yo NO recomiendo esta técnica a menos que sea imprescindible, resulta muy difícil de manejar y actualmente conseguir enlaces para portales comerciales no es nada fácil (-los webmaster tiene más conocimientos sobre SEO-), y como bien sabemos Google está en contra de la venta de enlaces, posicionar una web es un trabajo que requiere tiempo y esfuerzo.

El uso de dominios separados solo es recomendado cuando el concepto de la empresa es totalmente diferente entre los dominios, es decir cuando la empresa quiere llegar a un sector con un dominio para un tópico X y con el otro dominio para un tópico Y.

El uso de carpetas nos permite organizar la información de una forma más fácil (información relacionada) y entendible para los usuarios, pero con los cambios actuales nos limita que "solo" se muestren los dos primeros resultados de la misma página.

Por otra parte el uso subdominios es una muy buena alternativa cuando se trata de temas diferentes, por ejemplo cuando se refiere a idiomas (en.wikipedia), países, videos (si tu tema principal son los artículos), foros (esto aplicaría en SeoTalk), lugares, etc.

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