Cómo diferenciarse siendo blogger

Anteriormente comente que ser blogger no es rentable, son pocas las personas que sacan dinero suficiente como para considerar su blog como una fuente de altos ingresos.

El problema principal se encuentra en que solemos seguir las tendencias de otros bloggers, tratamos de hacer nuestro blog exitoso hablando sobre los temas que hablan los otros, cuando realmente lo que debemos hacer es experimentar con nuevas ideas, crear información que agregue valor a nuestros lectores, y ser flexibles al cambio.

Existen muchos bloggers éxitos (Antonio Ortiz, Javier Martín, Enrique Dans y Carlos Blanco – y muchos otros que no están en esta lista-) que se han creado un nombre en internet por sus aportes, por sus puntos de vista y su experiencia, ellos han entrado en el momento adecuado y han marcado la diferencia en su sector, tratar de imitarlos no es la única forma de conseguir el éxito.

Algunos de los factores que te permiten identificar si eres un blogger común son los siguientes:

  • La mayoría de tus post son sobre noticias (todo el mundo habla sobre lo mismo): un buen ejemplo es tratar de visitar un blog de cine o un blog de viajes, notaras que los temas del cine se refieren a la actualidad en el cine, sin embargo en el de viajes tratan de hacer una guía atemporal.
  • Duras más tiempo leyendo los blogs de tus competidores que escribiendo en tu propio blog, crear buenos post toma mucho tiempo, al menos si quieres que tus lectores se sientan contentos con lo que leen.
  • Sueles dar más enlaces de los que recibes –enlazas a muchas fuentes como referencia, ¿pero a ti quién te enlaza?
  • Esperas conseguir excelentes resultados como poco esfuerzo y sin invertir dinero (si logras hacer por favor compártelo)
  • Imitas lo que hacen los grandes bloggers, tipo de concursos, proyectos, tipo de artículos, diseño, modelo de negocio, etc…

Si los factores mencionados anteriormente describen tu estrategia de blogger, lo más recomendable es que hagas lo siguiente:

  • Dura algunos días sin leer los blogs que lees normalmente sobre la temática que tratas.
  • Trata de leer blogs autoritativos sobre tu sector.
  • Saca ideas nuevas para tu blog, la forma en la que escribes, tus puntos de vista, hacer tu post más completos, incluir videos, imágenes, encuestas, se interactivo.
  • Analiza blogs éxitos del mercado inglés, mira lo que hacen y trata de mejorarlo.
  • Un diseño original siempre es bueno.

Hacer lo que los demás hacen de la misma forma no nos permite diferenciarnos, aunque no consigamos ser exitosos desde el primer intento aprenderemos a mejorar, a entender cada vez más a nuestros usuarios.

2 comentarios en “Cómo diferenciarse siendo blogger

  1. Hola Rafael,
    Interesante tu nota. Así es como se juega el mundo competitivo. Solo quiero agregar que casi nunca ha sido una buena estrategia el de imitar ´sin´ dirección. Si vas hacerlo, debes diferenciarte simplemente con ´algo´ que no esta haciendo tu competidor. Diferenciarse NO significa re-inventar algo, sencillamente es cuestión de de coger una dirección propia (concepto), y ser ´simple´ -entiéndase esto: sin complejidad – en la forma de presentar esta diferencia.
    Saludos,
    Kenny Cordova

  2. Me gustaría añadir algo a la nota, sobre los Feeds: los Feeds completos son importantes si quieres que la gente te siga. Puede que los veas como visitas perdidas, pero todos los grandes bloggers tienen su Feed abierto. Cerrar tu Feed (poniendo sólo una parte del artículo, un excerpt) significa perder seguidores.
    !Gracias por el artículo, sigue de actualidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *