Black Hat SEO para posicionar mi Web

El posicionamiento en Internet de forma “natural” se divide en dos grandes vertientes white hat seo y black hat seo, ambos métodos utilizados para mejorar las posiciones o recibir mejores trafico mediante los buscadores.

Uno de estos métodos puede causar que tu Web sea eliminada de los buscadores o al menos penalizada, pero por desgracia en España no parecer aplicarse ningún filtro contra este tipo de técnicas más que en casos puntuales, es increíble la cantidad de spammers que utilizan estas técnicas para posicionarse en mercados competitivos.

Google aparentemente no le hace caso a los reportes enviados por los webmasters, al menos no de manera individual, lo que Google trata de hacer es crear filtros que sirvan para borrar los spammers de los resultados gracias a la detección de una conducta sistemática.

White Hat SEO: este tipo de SEO no trata de "engañar" a los buscadores para conseguir mejores posiciones, se puede definir como aquel que cumple con las guías de uso definidas por los buscadores, usualmente las paginas creadas por este tipo de SEO están pensadas en beneficio de los buscadores y los usuarios, esto se refleja en estabilidad para cualquier empresa.

Black Hat SEO: este tipo de SEO trata de engañar a los buscadores utilizando técnicas ilegales, penalizadas o aprovechándose de los fallos que puedan tener los mismos, entre los métodos mas conocidos utilizados se encuentran el Cloacking (depende que empresa lo use se considera cloacking o no), puertas traseras y texto oculto –poco usada en la actualidad-.

Google y los demás buscadores penalizan las paginas que utilizan este tipo de métodos cuando lo “logran” detectar.

En español los métodos de Black Hat SEO parecen seguir funcionando ¿entonces por que no utilizarlos?

Algunas de las técnicas de Black Hat siguen dando buenos resultados, por desgracia algunos webmaster hacen uso de este tipo de técnicas por desconocimiento de los métodos penalizables por los buscadores.

Navegando por Google realizando algunas búsquedas para términos competitivos se encuentran muchos resultados extraños o muy parecidos unos con otros, paginas que parecen normales a simple vista, pero que si se revisan detenidamente se encuentran listados enormes de keywords apuntando a paginas internas o a la misma pagina, entonces ¿sigue funcionando el Black Hat? ¿deberías utilizarlo?

La respuesta es NO, tarde o temprano todos estos métodos serán detectados y borrados de los buscadores, tu empresa querrá saber quien es el responsable de su posicionamiento, esto puede afectar negativamente tu imagen y la imagen de la empresa para la que trabajas.

Todavía existen algunos tipos de cloacking que funcionan, pero siempre existe la posibilidad de que tus competidores lo detecten y lo reporten (si eres una empresa grande seguramente que tendrás que repararlo lo antes posible), la buena noticia para los que trabajamos siguiendo las “reglas” es que Google sigue trabajando día a día en detectar estos nuevos métodos -y otros estudiando como romperlos-.

Esto mismo sucede con los enlaces de pago los cuales si se adquieren de manera inteligente siguen teniendo efecto positivo en las posiciones de los buscadores, ¿podrá el algoritmo de Google detectar todos estos enlaces?

Si Google detecta un portal utilizando este tipo de técnica el mismo será borrado o penalizado, los efectos negativos causados por dicha penalización pueden activar un algoritmo de seguimiento contra el registrador del dominio, analizando la IP para comparar posibles webs alojadas, sacando información de los DNS, mirando los datos del registrador y siguiendo patrones de enlaces para relacionar portales y determinar si se deben o no borrar otros portales, todo esto sin profundizar a un análisis semántico de seguimiento en busca de patrones repetidos en otros portales.

Lo que Google no detecta hoy lo puede detectar mañana, con la capacidad de saber lo que has hecho en el pasado.

El uso de estas técnicas en el pasado puede causar la penalización de tu Web en el futuro, un SEO con conocimientos básicos no debe bajo ningún concepto usar o recomendar esas técnicas aunque a fecha de hoy sigan dando resultados favorables, existen otras que no, como son el abuso de palabras clave en las url’s.

Pero en el mundo del SEO al igual que en la vida no todo es bueno o malo, negro o blanco,también existe colores como el gris…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *