7 puntos importantes sobre linkbuilding

Para algunos la adquisición de enlaces es una técnica que se puede automatizar en su totalidad, sin embargo el linkbuilding se debe realizar de forma estratégica y cuidadosa, por eso te recomiendo que revises los siguientes puntos:

Los directorios: aunque muchos consideran que no tienen valor ni peso alguno se tiene que tener claro que un enlace desde un directorio no hace daño, sobre todo si se seleccionan directorios temáticos relacionados a tu web.

“Cuando se realizan altas en directorios es recomendable disponer de una variedad de anchor text”

Cantidad vs. Calidad: un dilema continuo de la vida, por suerte en el posicionamiento se trata de la calidad de los enlaces, mil enlaces desde blogs o portales poco autoritativos no se comparan al peso que puede pasar un solo enlace desde una web como CNN, El País o cualquier medio importante de internet.

“Para conseguir enlaces de calidad debes enfocarte en el mercado de tu web, conseguir enlaces desde los portales de tus competidores o webs que hablen sobre la misma temática”

Enlaces de pago: los enlaces de pago son una técnica que se puede considerar licita siempre y cuando se utilice con el fin de conseguir trafico de calidad desde la web que apunta con el enlace y no con el objetivo principal de mejorar las posiciones.

“Los enlaces con mas CTR valen más que los que no reciben clics”

Enlaces salientes y entrantes: los enlaces entrantes son una de las claves del éxito, mientras más enlaces de calidad recibas más posibilidades tendrás de mejorar tus posiciones, pero debes ser cauteloso al momento de enlazar otras webs, tu web puede relacionarse con portales o blogs que no necesariamente quieras tener en relación, portales que podrían estar realizando prácticas ilegales o cumpliendo con las normas de Google.

“Al no dar enlaces te conviertes en un punto muerto, es decir una web que recibe pero no da, ese caso no se da al menos no de forma natural”

Enlaces recíprocos: esta práctica todavía sigue funcionando sobre todo cuando el intercambio se realiza entre webs relacionadas por la misma temática.

Anny Smarty tiene un excelente artículo sobre el tema que lo puedes ver aquí.”

Redes sociales: las redes sociales con más valor como Digg o meneame son una fuente importante para mejorar las posiciones en los buscadores, si recibes mucho tráfico desde esas webs tus posiciones pueden mejorar (prueba realizada con dos artículos de Seotalk, la subida es de forma temporal no superior a dos semanas.).

“El truco esta en el CTR –Jim Boykin-”

El tesoro oculto: como todos los tesoros resulta algo difícil encontrarlos, eso mismo sucede con los enlaces desde los dominios .gov o los .edu, estos enlaces tienen mucho peso, hasta el punto de marcar la diferencia entre la posición número 20 y la posición número 1.

“Por ejemplo los chicos del ENJAMBRE utilizan dominios .edu en España para competir en sectores como las hipotecas”

En conclusión, para conseguir enlaces de calidad que duren con el tiempo se necesita de contenido de calidad, herramientas gratuitas, o cualquier otro factor que agregue valor a los usuarios, cada día se convierte en algo mas difícil conseguir enlaces por lo que hoy es el momento perfecto para comenzar una nueva campaña de enlaces.

Te recomiendo leer un mundo sin Google donde podrás ver una forma muy natural de actuar en caso de que Google no existiera la cual te puede ayudar a ser más natural de cara a los buscadores.

Tus opiniones son importantes para completar este articulo…

7 pensamientos en “7 puntos importantes sobre linkbuilding

  1. Me ha gustado mucho lo que he leido, voy a poner en practica algunas cosas de las que dices, y otras cosas de las que mencionaste me han ayudado a entender ciertos parametros para tener exito en las redes sociales.

    Lamag

  2. Gracias Rafael, esta todo muy claro. Te quería plantear una duda. ¿No hay ninguna forma clara de cuantificar el valor de los links? Te pongo un caso: 500 links desde diferentes urls de un mismo site, a un coste medio de 3€ el link y que a penas generan 600 visitas/mes. Si valoro las ventas tengo claro que no salen los números. ¿Como puedo realmente saber si vale la pena mantener o cerrar un acuerdo de este tipo? Gracias.

  3. Hola Carpe, lo primero que debes evaluar es si realmente estas comprando enlaces que valen la pena para ti dejando a un lado la cantidad.

    Debes valorar cual es tu objetivo, si por conversiones no te funciona entonces debo entender que la tematica de los enlaces no esta muy relacionada a tu producto (pagina final de la conversión), en ese caso lo que debes evaluar es si esos enlaces son capaces de hacerte conseguir tus objetivos (mejorar las posiciones en los buscadores).

    Te recomiendo que valores lo siguiente sobre los enlaces entrantes y en base a eso te hagas una idea de si debes continuar:

    1. Tematica
    2. Rango de IP
    3. Contenido
    4. Frecuencia de actualización
    5. Localización del los servidores (geolocalización)
    6. Extensión de los dominios (.es, .com, etc)

    Con esos puntos básicos puedes saber si ese enlace realmente vale la pena.

    Por otra parte, yo te recomendaria que analizaras a tus competidores, que mires lo que realizan, la cantidad de enlaces entrantes que tienen y desde que sitios los tienen, eso te podría permitir saber en que enlaces necesitas invertir.

    PD: Para Google la compra de enlaces no es ilegal siempre y cuando se haga por motivos de conversiones en lugares relacionados.

  4. Pingback: El posicionamiento orgánico es la mejor alternativa en tiempos de crisis

  5. Pingback: Sin tiempo para escribir.82

  6. Conseguir enlaces de calidad es bien complicado, sobre todo desde paginas con un buen PR. Una buena alternativa es el intercambio de enlaces, con paginas algo relacionadas porque logicamente tu competencia no va a aceptar intercambiar enlaces contigo.

  7. Pingback: 25 artículos sobre link building - Iniziar Inversiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *